TIC'S, CIENCIA, TECNOLOGIA Y DESARROLLO SOCIAL.-

Adriana J. Salazar.-

El desarrollo social de una nación está asociado a dos dimensiones esenciales como son la ciencia y la tecnología; no obstante, ambas no son posibles sin una relación dialéctica con un entorno histórico-social.
Desde la prehistoria, la praxis de la actividad física, la asociación y el conexionismo han hecho posible una transformación en el entorno así como en los procesos cognitivos internos del hombre; hecho éste que ha producido cíclicamente niveles de cambios, a veces imperceptibles al ojo humano y los cuales han generado la producción de herramientas, esquemas o modelos de producción y estrategias, para el abordaje del conocimiento en sus diversas dimensiones; siendo la esfera ideo-espiritual, de gran relevancia en desarrollo social, ya que contempla lo competente a la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación en general.
Al remontarnos a la historia de la sociedad, de la ciencia y la tecnología, nos encontramos con aportes relevantes en forma acumulativa que hicieron los grandes filósofos al querer conseguir y comprender la verdad del conocimiento universal; desde Tales de Mileto hasta el reciente enfoque de la teoría disipativa (cibernética) y el paradigma de la complejidad, pues la ciencia como base para el desarrollo de la tecnología, no es posible sin un fundamento filosófico.
El racionalismo, el funcionalismo el pragmatismo que identifica las ciencias fácticas, así como el criticismo kantiano con su respectivo escepticismo, han impactado significativamente en el desarrollo de tecnologías para la transformación de la sociedad; no obstante, todo avance científico con su expresión concreta en la generación de nuevas tecnologías, conlleva una paradoja que se basa en el idealismo intelectual, según su uso (constructivismo o destrucción).
“El saber cambia de estatus al mismo tiempo que las sociedades entran en la edad llamada postindustrial y las culturas en la llamada edad postmoderna”(1)
Contextualizando el desarrollo del saber cónsono a la relación dialéctica del hombre con su entorno, el juego de las fuerzas de la economía y modelos de producción de bienes materiales y de capital, demarcan en forma significativa el uso de la ciencia y la tecnología como medios para lograr un nivel de crecimiento que arrastra en consecuencia, la esfera social; donde los cambios en ést, pueden llegar a ser más importantes para el éxito o fracaso, que los mismos cambios económicos.
Uno de los grandes avances en materia tecnológica, ha sido la revolución de la informática, la cual como sostiene Peter Durcker, en su libro “La gerencia en la sociedad futura”, tiene sus raíces más allá de la ciencia con la inteligencia artificial, pues el móvil principal ha sido la generación de un nuevo modelo de obtención de bienes económicos en contraposición a la información como objeto primordial; sin que ello implique dejar de reconocer su impacto en los procesos educativos, gerenciales y en la toma de decisiones a nivel globalizado empresarial.
La denominada revolución de la informática es entonces, una revolución del saber, cuyos fines de aplicación estarán en función de los intereses imperantes a nivel económico-político, con sus respectivas implicaciones en los procesos de transformación social, laboral, educativa; trascendiendo barreras demográficas, lingüísticas, de tiempo y espacio. Las Tics como herramientas tecnológicas son parte esencial del distingo de la sociedad del presente y del futuro; permitiendo romper barreras ideo-espirituales, globalizando el conocimiento, dando cabida a una inclusión social de sectores desfavorecidos y apartados geopolíticamente, acceso a un mayor bienestar, a la toma decisiones y al emprendimiento de acciones en tiempo real, a pesar de los riesgos de un uso inadecuado o fuera de la ética y la moral, al tras culturizar los pueblos, sus costumbres y sus tradiciones.
La aplicación para bien o para mal de esta poderosa herramienta, reside en las creencias, valores e intereses de sus creadores, proveedores y usuarios; siendo la ignorancia, el miedo al cambio y la búsqueda de dominio o poder, lo que hará posible la supeditación a un aprovechamiento ineficaz, manipulador y destructivo de esta herramienta tecnológica.
Peter Drucker sostiene: “La sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento…y tendrá tres características principales:
· Ausencia de fronteras, porque el conocimiento viaja aún con menos fuerza que el dinero.
· Movilidad ascendente disponible para todos en virtud de educación formal fácil de adquirir.

. Potencial de fracaso tanto como de éxito, ya que cualquiera tiene acceso a los sistemas de información.” (2)
Las Tics se convierten en mediadores culturales, coadyuvando al crecimiento humano y por ende, al desarrollo social; el conocimiento y la experiencia a través del hacer, a través de la estrategia educativa, inclusiva e integradora de hombres y mujeres en condiciones regulares y especiales, desde la etapa inicial hasta la universitaria, no deben ser un fin en sí mismo sino, un medio para ampliar la conciencia, elevar la cultura y el conocimiento y, un mayor dominio tecnológico haciendo cada vez más accesible el aprendizaje humano y en efecto, un significativo desarrollo social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS CONSULTADAS.-

· (1) A. Touraine, La société postindustrielle, París, Denoël, 1969 (trad. esp.. La sociedad postindustrial, Ariel, Barcelona, 1973); D. Bell, The Coming of Post-Industrial Society, Nueva York, 1973.

· Gabriel Bello reguera. Aceiujuco. Revista de Filosofía nº 22.2001.77-87. Pragmatismo y Neo-Pragmatismo.

· Juan Mª Cobo vera. Consejero del I.B.G El Siglo XIX Español y la Filosofía

· Kerinne Terán Korowajczenko. Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Impacto de las TIC en la Cultura de la Mediación a Distancia para la Educación Superior.

· (2) Peter F. Drucker. La Gerencia en la Sociedad Futura. Grupa Editorial Norma. Bogotá 2002. Pag.227.


Comentarios

  1. Te felicito por la fluidez que tienes al expresarte y el amplio conocimiento que has aquirido a lo largo de tu carrera.Rosa Rodriguez

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