APORTE EPISTEMOLÓGICO DEL CONSTRUCTO “ESTRUCTURAS DISIPATIVAS” DEL CAMPO DE LA TERMODINÁMICA. Ensayo escrito por Adriana J. Salazar.


Un sistema es una estructura abierta, sujeta a cambios en interacción con el entorno, donde el intercambio de relaciones no-lineales con la diversidad de elementos presentes, conllevan un desequilibrio o desorden necesario produciendo a su vez, una nueva forma de auto-organización inestable, la cual se le denomina estructuras disipativa.

A distinción de las estructuras cerradas, estáticas, lineales, previsibles y reversibles abordadas por las leyes de la física, cuya tendencia reside en simplificar el mundo real y desarrollar procedimientos repetitivos, modelos y abstracciones para la comprensión de la realidad, sin detrimento de su significativo aporte a la ciencia y a la tecnología, la termodinámica, introduce la teoría del caos, de las estructuras disipativas (Illya Prigogine), siendo el paradigma de la complejidad, el prevaleciente para el reconocimiento, entendimiento o comprensión de la complejidad dinámica del mundo real; paradigma que facilita el análisis y la síntesis en un medio diverso y en movimiento permanente, considerando la diversidad de interrelaciones entre las distintas estructuras que componen la realidad y la sinergia implícita en las mismas.

Se parte de la concepción de la realidad como un todo organizado, complejo, dinámico; en constante movimiento de integración y desintegración, generando nuevas formas adaptativas (estructuras disipativas), en donde la fuerza de la entropía (desequilibrio- desintegración) es contenida, siendo transformada para dar lugar a organizaciones más complejas, obteniendo recursos y potenciando así su capacidad de transformación de los mismos, con un alto nivel de eficacia, precisión y rapidez.

El mundo, su realidad y lo que le rodea (parte de un supra sistema dinámico y altamente complejo –el universo-), está sometido a un desequilibrio constante, dependiendo de un conjunto de condiciones inestables (incertidumbre-caos), pues tras un desorden viene un nuevo orden y así sucesivamente, dando la imagen de un bucle de integraciones-desintegraciones, donde las nuevas estructuras surgen con mayor energía que las anteriores y, en un punto particular de bifurcación de las mismas, nace una nueva organización que supera las anteriores, la que entrara en desorden, producto de un agente externo.

Concretando, el constructo de las estructuras disipativas de la termodinámica, en contraposición a la visión tradicional de un mundo idealizado- estable tal cual lo aborda las leyes de la física, aporta un modelo interdisciplinario no-lineal para la comprensión de la realidad y del hombre, a partir de leyes donde la irreversibilidad, la complejidad y lo creativo, demarca lo evolutivo del universo, del mundo y, por ende del hombre.

La visión del universo, de la realidad y del hombre es holística, unitaria; un todo abierto, en interacción con el medio ambiente (entorno), en intercambio permanente de energías; dinámico, donde fuerzas positivas (potenciadoras) y negativas (restrictivas), se combinan en un devenir evolutivo, dando lugar a nuevas estructuras complejas y fuertes, que se bifurcan en un punto determinado a partir del caos, incertidumbre o desequilibrio, restableciendo un nuevo orden y en consecuencia, un nuevo esquema o modelo adaptativo que cumplirá su equifinalidad (resultados logrados en condiciones iniciales diferentes y de distintas maneras o medios divergentes). Modelo que representa en sí mismo, la teoría de cambio en todas las dimensiones de saber y hacer humano.

Bibliografía Consultada.-
Elba del Carmen Riera. Universidad Nacional de Santiago del Estero, República Argentina “ La Complejidad: Consideraciones Epistemológicas y Filosóficas”. Twentieth World Congress of Philosophy. Boston, Massachusetts U.S.A. 10-15 August 1998
Fremont E. Kast/ James E. Rosenzweig. Administración en las organizaciones. Enfoque de Sistema y de Contingencia. McGRAW-HILL. México 1994.
Pablo Cazau. “Teoría del Caos”. http://galeon.com/pcazau/artfis_caos.htm
Ramón Ruiz Limón. Historia de la Ciencia y El Método Científico. Atlanta. Georgia (USA). 1999.
Wilfer Ignacio Arango. Perspectiva Compleja, Caótica y Viva para las Organizaciones”. La Jerarquía Compleja. Universidad Nacional de Colombia. 2004.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGRESO AL COLEGIO (Poema)

ODA AL AGUA

Una triple relación de contingencia: Filosofía, Ciencia y Tecnología. Adriana Salazar