Abriendo Caminos en la Conciencia III.-



LAS HERIDAS EMOCIONALES.-

Las heridas o fisuras emocionales, son fallas internas que al no ser sanadas se convierten en heridas profundas de difícil acceso que debilitan la voluntad para afrontar las causas raíces de las mismas.
Las emociones son complementos para forjar aprendizajes significativos en los seres humanos; complementos necesarios para abrir caminos hacia la conciencia y caer en cuenta de que los hilos transparentes que manipulan los actos y las acciones del hombre están teñidos de la combinación de emociones que a lo largo de la vida hemos estado expuestos, configurando los paisajes internos que son proyectados afuera, dándoles la etiqueta de verdad ajena a nuestro sentir.
Como tal, las emociones implican procesos de memoria afectiva con afectación en lo actitudinal, en lo cognitivo y por ende, en lo conductual; dichos eventos están registrados en la biografía de cada cual, en los distintos ambientes donde nos hemos desenvuelto y los distintos modelos que nos han servido de referencia a nivel parental, escolar, religiosos, cultural etc.
Una forma de abordar las heridas emocionales y ganar voluntad para lograr conciencia de las mismas así como iniciar su sanación, está enmarcada en los registros auto-biográficos. La autobiografía permite comprender hechos o eventos muy dolorosos, una vez que se toma la decisión de trabajar seria y sistemáticamente el transcurrir de las experiencias a las que se ha estado expuesto; de esta manera se logra integrarlas a la vida que nos identifica y evitar eventos perturbadores que se repiten cíclicamente cuando no son afrontadas para solventarlas mediante la comprensión.
Se sugiere llevar en forma escrita un registro autobiográfico en un cuaderno, el cual debe ser solo de acceso personal y no por otros, en el mismo puede iniciar de la siguiente manera:
· Comience por narrar acerca de la fecha de su nacimiento, cómo fue el mismo, de sus padres, eventos alrededor etc.
· Ordene sus recuerdos, hechos, experiencias año tras año, escribiendo libremente sin presiones, dejando fluir sus sentimientos, y anotando todo lo que venga a su memoria.
· Escriba sobre su infancia, juegos, hermanos, accidentes, hechos alegres y tristes; recuerdos significativos.
· Registre aquellos eventos que significaron perdidas o emociones dolorosas, personas, condiciones y ambientes.
· Tome conciencia de su cuerpo y de las emociones que se presentan cuando escribe y luego, relájese sin presión recordando los hechos tal cual fueron registrados, siéntelo sin evadirlos; en silencio contigo mismo(a).
· Posteriormente, analice cómo supero la situación y los aprendizajes obtenidos.
· Realice un balance de ganancias y pérdidas, y comenzará a generarse un proceso de cambio sin que este forzándose en lograrlo.
· Revise sistemáticamente sus escritos y complételos de ser necesario, siguiendo los pasos descritos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGRESO AL COLEGIO (Poema)

ODA AL AGUA

Una triple relación de contingencia: Filosofía, Ciencia y Tecnología. Adriana Salazar