Una triple relación de contingencia: Filosofía, Ciencia y Tecnología. Adriana Salazar

El hombre en su praxis con la realidad, se autoconstruye generando conocimiento en la medida en que dirige su óptica a la búsqueda de la verdad, aseveración que se deduce a través de la diversidad de posturas filosóficas y epistemológicas, que han versado acerca de la creación del conocimiento a través de la historia. En este sentido, el psicólogo investigador y profesor universitario Alberto Merani, sintetiza claramente en su libro denominado De la Praxis a la Razón; mano, cerebro y lenguaje: definición del hombre, que ..."mano, cerebro y lenguaje son los elementos que diferencian al hombre del animal, al dar origen al pensamiento y su forma superior, la razón”, característica esencial que ha hecho posible la producción de tecnologías de avanzada para abordar las necesidades del mismo, en la sociedad.
La Filosofía y el Conocimiento.-

J. Hessen en su libro Teoría del Conocimiento, parte de un análisis de las diversas definiciones sobre la filosofía, “amor a la sabiduría”, llegando a una aproximación de que, en cada una de las concepciones de los diversos representantes existen características comunes, tales como: “una inclinación a la universalidad, una orientación a la totalidad objetiva…y una actitud del pensamiento o intelectual de carácter racional, investigador”, posición que se complementa con el direccionamiento de la atención hacia el hombre como centro del conocimiento, de la auto reflexión en relación con la realidad, con el ambiente que le rodea.

Resumo este planteamiento en la interpretación personal de que, independientemente de los paisajes internos (internalidad o realidad subjetiva) existen hechos externos, medibles, observables que operan transformando al hombre y su medio, confluyendo en una dimensión esencial donde la totalidad supera sinérgicamente el parcelamiento del conocimiento.

La Ciencia y La Tecnología.-

La ciencia en un sentido amplio, se refiere a un conjunto de conocimientos objetivos. En un sentido más restringido, es un sistema para adquirir conocimientos haciendo uso del método científico; es decir, de acuerdo a estos planteamientos, la observación directa y la posibilidad de medir o cuantificar los hechos, asi como validar los mismos a través de la experimentación en ambientes simulados mediante una secuencia de pasos previamente planificados, harán posible la generación de nuevos conocimientos para la aplicación concreta en las distintas esferas de la sociedad, por tanto da lugar a la creación de tecnologías que son concebidas como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Esto es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

Triple relación y sus resultados.-

Filosofía, ciencia y tecnología en una relación sistémica y contingencial, impacta el desarrollo humano, el cual según Manfred Max-Neef y otros autores en documento publicado en la revista Development Dialogue…“se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología”.

En base a lo anteriormente planteado, las necesidades implican la creación de nuevos conocimientos con mayor velocidad y la búsqueda de métodos, técnicas y herramientas que faciliten proyectos sociales tendentes a superar las brechas geo-políticas, económicas, culturales y la masificación como universalización de la educación; de allí, la producción cada vez más sofisticada de recursos y herramientas para agilizar el desarrollo de las naciones y de sus ciudadanos.

Una de las consecuencias de la triple relación de contingencia entre filosofía, ciencia y tecnología, es la informática como herramientas para superar los efectos de la globalización de los mercados a nivel mundial, lo cual ha introducido cambios en la forma y métodos de trabajo, en las comunicaciones, en la enseñanza, en la producción de capital y en la toma de decisiones en cuanto al ejercicio del poder, basado en el manejo de la información en tiempo real.

La tecnología de la informática en todas sus expresiones, constituyen un recurso versátil y una estrategia de penetración de mercados de capital, representando una oportunidad para ampliar el saber a través de la interactividad especialmente en lo educativo, demandando cambios de paradigmas en el hacer didáctico- metodológico que potencien la participación activa, reflexiva y crítica, tanto del que imparte la enseñanza como del que la aprende.

TIC'S y Educación.-

La forma de relacionarse de las personas y su vida misma, está cambiando con el uso de las TIC’s; pues la mayoría de las familias, inclusive las más pobres, están conectadas por la fibra óptica (TV cable por ejemplo).

El impacto de las TIC’s está siendo masificado para dar cumplimiento a los derechos humanos básicos como la educación, donde uno de los aspectos a ser evaluados es la calidad, cantidad y versatilidad de los contenidos en consonancia a la ideología y cultura de cada nación, pues una educación debe responder a las necesidades de la sociedad en función de la búsqueda del desarrollo social-humano.

El obtener un título universitario no implica necesariamente asistir a un aula de clases o atender un horario estricto para abordar los contenidos, igualmente poder evaluar, diagnosticar y tratar a un enfermo o efectuar transacciones económicas etc; todo esto ha sido modificado por la superautopista de la información, tal es así que en la actualidad existe tecnología sofisticada y simple al mismo tiempo (paradojicamente), donde tv, dvd, radio, computador y telefonía están contenidos en un sólo aparato; modelos ergonómicos, estéticos que cumplen a su vez, un adormecimiento de la conciencia del colectivo en función del consumismo.

Reflexión Final.-

Partiendo de la experiencia, del aprendizaje vivenciado en forma significativa de lo que ha representado en lo personal, la educación con sus distintas estrategias y recursos, retomo algunas palabras de quien fuera mi profesor en psicología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alberto Merani al discutir su valioso libro, donde expresa que... “se resalta el “esfuerzo” educativo y se oculta la realidad pedagógica que se ocupa de los índices de capacitación técnica y de producción, rebajando al hombre al nivel de instrumento. Así, entusiasmados por la “estimulación precoz”, el uso de la información en el aprendizaje, los métodos de modificación de conducta, pero sobre todo por la mentalidad cientificista, que valora excesivamente la técnica, la educación tiene poca importancia como fenómeno cultural. La educación aislada del mundo de la cultura es un medio de alienación”.

Las TIC’s permiten abrir nuevos caminos para la comunicación y el aprendizaje, promoviendo el respeto por las diferencias y la construcción de una sociedad pluricultural, más justa y solidaria; todo ello dependerá de las oportunidades presentas al romper con los miedos y el hábito de hacer las cosas de una manera tradicional, sin incursionar en el beneficio que da la ciencia a la sociedad a través de la tecnología, de allí que la tiple relación de contingencia dé como resultado:


FILOSOFIA-CIENCIA-TECNOLOGIA = DESARROLLO HUMANO



Referencias Bibliográficas.-
-José Alejandro Casiano Bonfigli. Una aproximación bibliográfica a la obra del Dr. Alberto L. Merani. Psicología para América Latina. Revista Electrónica Internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología.
-J. Hessen . Teoría del Conocimiento. Clásicos de la literatura universal. Editorial Buchivacoa. Venezuela.

Comentarios

  1. Saludos licenciada, necesitamos de personas como Ud., para construir la patria nueva. Debemos abrir las mentes de quienes aun se debaten entre el ser y no ser. Es absolutamente cierto que coexistimos en un mundo lleno de incertidumbres pero debemos marchar hacia el reencuentro con nosotros mismos. hacia el reencuentro con el deber ser.

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  3. EL SER HUMANO, DEBE INVOLUCRARSE A LOS SABERES, DE LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA, PARA QUE DE ESTA MANERA PUEDA BUSCAR RESPUESTAS A SUS INTERROGANTES, NO OBSTANTE, ÉL ES QUIEN DECIDE HACIA DONDE QUIERE IR Y QUE METAS LOGRAR.EN UN MUNDO TAN CAMBIANTE Y TAN COMPLEJO COMO EL QUE VIVIMOS

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  4. Hola Adriana, efectivamente, el hombre por su capacidad de pensar y razonar se autoconstruye generando conocimientos; de allí, la importancia del conocimiento como elemento imprescindible para la toma de decisiones.Considero que siempre ha sido así, lo que ha pasado es que no se le daba la importancia requerida, por ser un bien intangible, es decir, en el pasado se le daba mayor importancia a los bienes tangibles, Ahora, en esta era llamada la era de la digitalización, se le está dando la debida importancia a la gestión del conocimientos sobre las TIC, como herramienta para la producción de bienes y servicios en todas las instituciones, independientemente de la actividad a la cual se dedican.

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  5. Adriana. Adradezco infinitamente haberme cruzado en tu trayectoria de grandes expectativas de crecimiento humano, social e intelectual. Éxitos. Excelente Blog. Cuidadosamente elaborado y lujoso en su contenido

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  6. Adriana: Ahora si pude abrir tu blog, el mismo es muy enriquecido, la felicito

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  7. hola Adriana, me gusta tu blog y tus escritos. Lo visitaré frecuentamente para nutrir mis conocconocimientos. ¡¡¡¡ FELICITACIONES ¡¡¡¡

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  8. Hola primero quiero agradecerle por su comentario con respecto a mi analisis crítico, bueno que puedo decir usted es un ser con un amplio intelecto y respeto sus puntos de vista con respecto a las TIC y la influencia de estas en la ciencia, sociedad y educación; es cierto el hombre es constructor de su conocimiento, y esta creación de conocimientos siempre va a estar encaminada con la postura filosófica y epistemologica con la cual este se identifique. Y con respecto al punto con el cual no concuerda conmigo.." la educación superior en parte esta abierta a estos cambios tecnológicos".. bueno yo se que las tecnologías de la informática siempre han sido utilizadas en las universidades, yo me referia con esto de que en la actualidad las universidades dan un mayor acceso a los estudiantes en general y no solamente a los que estudian las carreras a fines a la informática, y tambien que las universidades estan abiertas los cambios tecnologicos y le dan gran importancia de que todos los estudiantes universitarios deben de saber manejar y utilizar las TIC tanto en su quehacer académico como en el area de trabajo en donde se vaya a desenvolver. Gracias y felicidades.

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  9. Hola Adriana, es Luisa, me gusta como abordastes el conocimiento, dando a enterder que las corrientes filosóficas y epistemologicas fundamentan lo que hace y puede hacer el hombre.

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  10. Excelente tu blog Adriana, todos tus investigaciones, aportes, analisis son interesantes y bien sustentados, te felicito, tratare de seguir tu ejemplo, saludos Nery

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