LAS TICS EN EL SIGLO XXI Y LA EXPERIENCIA PERSONAL DE APRENDIZAJE



La educación como proceso de formación y capacitación, es un poderoso recurso para la transformación de una sociedad. Como tal, permite abrir caminos para impulsar cambios significativos que conlleven a elevar el desarrollo humano, aunado a una conciencia colectiva social positiva para su propio bienestar.

A lo largo de la historia, la dinámica de las prácticas sociales y la generación del conocimiento a través de la intervención del hombre en el abordaje de su realidad, han conllevado al desarrollo e innovación de tecnologías con un alto impacto en las naciones tales como la tecnología de la información; se ha pasado de una sociedad industrial a una digital, afectando las culturas, tradiciones, las organizaciones tanto económicas como políticas aunado a las practicas educativas de las naciones.

Los procesos de producción se han transformados combinándose con nuevas formas educativas de los recursos humanos, donde la tecnología de la información está presente con una marcada incidencia en las prácticas tanto de distribución, comercialización como venta de productos y servicios, siendo el modo de producción capitalista el que ha hecho posible el sustento de la mismas donde el factor “competitividad” es la clave de las inversiones y beneficios esperados.

Enmarcados en el campo educativo y rol de los trabajadores del saber en dicho campo, los diseños curriculares de los distintos programas de enseñanza desde la etapa inicial hasta la post-doctoral, de investigación y extensión universitaria inclusive, contemplan la capacitación y formación de competencias en el manejo de la tecnología de la información. El uso de las herramientas de la informática se convierte así, en parte del currículo de la enseñanza como eje transversal, a la vez que es una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es a partir de los años 80 cuando el auge de la tecnología de la informática se hace presente en Latinoamérica, siendo su desarrollo inicial en los EE.UU, país quien lleva un nivel de avance relevante, introduciendo en otros países desarrollados y recientemente en aquellos en vía de desarrollo, nuevas formas de estructuras gubernamentales y organizacionales públicas y privadas.

A nivel de estudios universitarios, el manejo de estas herramientas tanto pata el auto-aprendizaje como para la enseñanza es una necesidad y práctica obligatoria, preparando a los recursos humanos en el manejo de dicho recurso para la investigación, para la elaboración de trabajos, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje debiendo luchar con las fuerzas antagónicas que obstaculizan su máximo aprovechamiento como lo es la resistencia racional humana .

La maestría en educación universitaria de la UNEFA, contempla a lo largo de su pensum de estudios, unidades curriculares muy específicamente en el manejo de las TICS como una herramienta necesaria para la formación de los profesionales, acorde a las demandas de la nueva sociedad informacional que nos identifica y a la tecnología que la rige; así por ejemplo, desde el curso introductorio se nos motivo a enfrentar nuestras resistencias en el uso de la tecnología; posteriormente se nos facilito las tics en el siglo XXI y las posturas epistémicas del nuevo pensamiento emergente, así como las tendencias de los E- gob y su alta incidencia tanto en lo económico, político, económico, social y educativo de manera tal, que cada cual se forje una postura personal al respecto abriendo espacios para adecuarse a las herramientas y apoyar desde su hacer, el desarrollo humano-científico, muy especialmente en la educación; siendo acompañados en esta segunda oportunidad por el Profesor, Capitán Ennio Ordoñez.

Particularmente, incursionar a través de la educación formal e informal en el campo de la informática, ha sido una experiencia significativa permitiéndome actualizar los conocimientos, adecuarlos a las exigencias y retos que establece la sociedad de la información actual, así como aprovechar las mismas para potenciar un alto desempeño en el rol docente que ejecuto.

El acceso a la red inteligente, al uso de los buscadores y metabuscadores para la investigación de información actualizada sobre contenidos a impartir en la enseñanza o, a recibir en el proceso de estudios que adelanto; al manejo de la web 2.0, a los distintos programas para potenciar aulas virtuales, han sido una ayuda incalculable a la vez que me ha permitido confrontar el nivel de desconocimiento y a la ironía de la ingenuidad poseído en el uso de las herramientas, al conocer el potencial de las mismas para restar privacidad a los usuarios .

Navegar en la red tiene su pro y sus contras, siendo importante conocer el funcionamiento de la misma y las diversas formas de exposición ante la pérdida de la privacidad y más aun, a convertirse en objeto y sujeto del E-bussines, de la piratería, de engaños y abusos por inescrupulosos que abundan en la red.

Una lectura interesante y potenciadora del uso consciente del internet (usos y abusos), es la referente a E-gob de Holmes, quien aborda en forma descriptiva las características y particularidades como incidencia de la web. Los gobernantes y los procesos de gobernalidad de las naciones desarrolladas y ahora las que están en búsqueda de su desarrollo, se han visto en las necesidades de ajustarse a los retos que establece la tecnología de la informática.

La guerra cibernética se une a la guerra mediática, a la guerra asimétrica, afectando el desarrollo de las distintas prácticas de gobernalidad en cada nación. Los hackers de sombrero negro (saboteadores de los sistemas y programas) y, los de sombreros blanco (como les llama Holmes) quienes hacen nuevos desarrollo de sistemas para la seguridad cibernética marcan una precedente imposible de desconocer; la invasión a la privacidad y la desmedida libertad de expresión donde se hace difícil la penalización dada las características que introduce la globalización en dicho medio, se suman a los aspectos que están en contra de dicha tecnología.

Son muchos los aspectos negativos y positivos que están presentes en el uso de las TICS, pero cualesquiera sean estos, es una tecnología que se hace necesaria y obligatoria para el desarrollo de los índices de crecimiento humano, sociales y económicos de las naciones.

La tecnología en el uso de la informática avanza día a día a pasos agigantados, siendo necesario estar acorde a dichos avances y muy especialmente en el campo de la educación, tanto para la enseñanza de la misma como para la generación de nuevo conocimiento, introduciendo cambios de paradigmas en el saber, hacer y convivir.

La economía informacional y global soportada por la tecnología, ha introducido a su vez grandes desequilibrios en lo económico, en lo político, en lo organizacional, en lo social etc.; ha creado un verdadero caos ( a su vez necesario), que amerita prácticas democráticas de dirección a la vez que potencia la participación activa de los usuarios en los distintos roles que juegan en la sociedad, de allí, la necesidad de formarse en el uso eficiente de las herramientas que se ha generado cada vez con mayor simplificación y alto potencial.

A manera de conclusión, es necesario resaltar que todo profesional requiere poseer dominio de la tecnología de la informática de manera que les permita crear y tratar la información necesaria en la red, evitando de esta manera estar desactualizado y ajeno a los retos establecidos por la educación y la era digital en todos su campos de aplicación, lo que demuestra las grandes desigualdades que introduce entre las personas. La educación se convierte en este sentido, en una fuerza para potenciar o minimizar la exclusión de los ciudadanos.
Escrito elaborado por Lic. Adriana Salazar

Comentarios

  1. AMIGA TIENES RAZON SI COMO PROFESIONALES NO NOS CAPACITAMOS, NI HACEMOS USO DE ESTA VERSATIL HERRAMIENTA, QUEDAMOS EN EL OLVIDO, SOLO HAY QUE ROMPE VIEJOS ESQUEMA Y ENFRENTARNOS A LOS AVANCES QUE DEMANDA LAS NUEVAS TECNOLOGIAS... SIN MIEDO Y CON LAS GANAS DE APRENDER...

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