EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN EPOCAS DE CAMBIO y EL DEBATE POLÍTICO.- Adriana Salazar


Desempeño estudiantil, variable relevante en el escenario académico que proyecta tanto la calidad de los buscadores de un desarrollo intelectual, de la generación del conocimiento, de la ciencia y tecnología para apoyar el desarrollo humano, así como de la calidad del docente como facilitador de condiciones para que se produzca dicho conocimiento acorde a las circunstancias presentes.

Al referirnos a este tema, se hace obligatorio contextualizar el espacio físico-histórico en que se encuentra el proceso educativo en Venezuela específicamente, donde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) sostiene que: “Venezuela experimenta un proceso para la construcción social, en el cual se replantea el papel que desempeña la Educación Superior para la sustentación del nuevo modelo educativo socialista, con principios de equidad, pertinencia social, calidad y búsqueda de la excelencia intra y extra institucional, optimizando la labor educativa y social, con el propósito de responder a las exigencias de la sociedad cultural y futura”.

La educación se convierte en la plataforma para promover, sustentar y viabilizar el cambio social, alineada a valores supremos que oriente la gestión educativa en sus diversos niveles de acción (gerenciales y operativos), dando calidad de soluciones concretas a necesidades presentes en la sociedad y, creando puentes de éxito mediante decisiones en el presente que contribuyan a cristalizar un futuro deseado; a lo que hay que agregarle una formación en ideas gobernantes sobre la realidad política de los intereses imperantes

De allí que el MPPES, diseño un seminario sobre desempeño estudiantil y formación sociopolítica cuyo propósito era abrir un debate que sirviera de base para la elaboración de una política pública en materia de desempeño estudiantil y formación sociopolítica, utilizando para ello la metodología de mesas de trabajo, conferencias, debates pedagógicos y actividades culturales; seminarios que se han venido ejecutando desde octubre del presente año y con perspectiva de continuar durante el primer trimestre del año 2010.

La pregunta que me hago en relación a este tema y la formación en los niveles de postgrado es ¿Si el Estado a través del ente responsable de las políticas de estudios superiores está promocionando la formación socio-política a nivel de pregrado para potenciar un pensamiento critico, reflexivo a nivel ideológico, por qué a nivel de postgrado y muy específicamente en la UNEFA, docentes con niveles de doctorado sostienen que hay que divorciar la política de la investigación en educación? ¿No es ésta postura contradictoria a los lineamientos del ente rector de la educación nacional como el MPPES? ¿Cuál es la postura de la UNEFA a nivel de autoridades en este sentido, a fin de estar alineados a este debate ideológico político? Preguntas que dejo planteadas para forjar un pensamiento reflexivo al respecto.

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