viernes, 4 de junio de 2010

E-GOBIERNO: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ELECTRÓNICO PARA EL GOBIERNO: Análisis crítico.

La nueva era digital que identifica a la sociedad actual, se caracteriza fundamentalmente por el rol que juega el conocimiento y los trabajadores del mismo en los procesos productivos de las naciones; paradigma emergente en el cual lo relevante está representado por el uso de la información, del conocimiento y la tecnología de soporte.
Las naciones desarrolladas tras la búsqueda del poder, aun cuando mantienen estructuras tradicionales para el logro de sus objetivos económicos-políticos de gobierno, están desarrollando nuevas formas de gobernalidad que representan una disminución significativa de costos, oportunidad en la toma de decisión en tiempo real, presencia globalizada, acceso a información en forma remota e inclusive, monitoreo de los distintos escenarios que pueden representar un riesgo para su seguridad.

Las universidades y sus centros de investigación en países desarrollados, están ante una explosión de conocimientos que se vuelven obsoletos con mucha rapidez, debiendo actualizar en forma continua y permanente los diseños curriculares de manera tal, que permita la flexibilización de los mismos para atender las demandas internacionales y globalizadas del saber, así como la movilidad de estudiantes y docentes mediante el uso de la tecnología de la información (TI), en forma transdisciplinaria, autónoma y critica a la vez.
Los gobiernos se valen de la TI para llevar a cabo sus procesos en forma oportuna y estratégica, implicando a sus usuarios (ciudadanos, empresas o empleados del gobierno) para el acceso a información o servicios gubernamentales por vía electrónica; produciendo tanto beneficios como riesgos importantes para su operatividad. Entre los beneficios potenciales del gobierno electrónico están: incrementar la satisfacción del usuario, mejorar la educación de la población, incrementar la eficacia y eficiencia gubernamental, mejorar la competitividad empresarial y mayor transparencia y apertura. Los objetivos concretos dependerán de las prioridades y los valores de la política aplicada; el ahorro de costes, por ejemplo, puede venir dado por la automatización de tareas y la reducción de personal o por la generación de nuevos servicios. Entre sus efectos negativos colaterales cabe mencionar, la ampliación de la brecha digital, el consumo de recursos a gran escala, el aumento de las expectativas ciudadanas y un cambio cultural complejo dentro de la propia burocracia.
El presente resumen crítico-analítico abarcará los siguientes capítulos de E-Gob: Políticas públicas: Cómo domar al salvaje web; Acesso universal: extender el web a todo el mundo; Comunidades inteligentes: mejores lugares para vivir y trabajar y, por ultimo Democracia cibernética: hacia el sufragio electrónico. Resumen que se hará en forma global y consecutiva.
e-Gob: Estrategias del negocio electrónico para el gobierno.-
El progreso tecnológico ha traído una crisis paradigmática y a la vez en las estrategias de las distintas naciones a nivel gubernamental para la dirección de sus procesos, los cuales dan soporte a los proyectos y políticas que les regirán.
Uno de los aspectos que está actualmente en discusión, lo representa la nueva forma de guerra entre las naciones que en la continua dinámica histórica han estado tras la búsqueda de poder y dominación, generando acciones de espionaje y contraespionaje con la intención de fijar puntos de ataques que conlleven al debilitamiento de las estructuras de gobierno de las naciones.
Especialistas del saber en la tecnología de la información (TI), investigadores y poseedores de una formación avanzada obtenida en reconocidas universidades, están actuando de manera oculta en las grandes potencias, llevando a cabo lo que se conoce como “la guerra cibernética”; guerra que no sustituye los ataques armados con grandes pérdidas humanas como los acontecimientos presentes en Gaza (Palestina) donde Israel impera, enfrentando cualquier intento de solidaridad como fue el caso de la flotilla de la paz y apoyo para Palestina, que tenía la intención de prestar ayuda humanitaria pereciendo un total de 19 tripulantes, hecho que cuenta con una reacción mundial de rechazo.
Paralelo a esto, la guerra cibernética caracterizada según la lectura, como “…una técnica que consiste en inundar un sitio web de destino con solicitudes hasta que colapsa…generados por computadoras que también han sido atacadas para que actúen como plataforma de lanzamiento de bombardeo electrónico”, ya no se trata de carros u hombres bombas, sino de bombas cibernéticas con virus, invasión y extracción de documentos de la nación, saboteo de servicios, comercio; robo y en fin, la exposición de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos de soporte para el gobierno en sus distintos campos de acción o gobernalidad.
A un mayor avance tecnológico de las potencias y demás países desarrollados, mayor vulnerabilidad tienen de ser saboteados por los hackers de sombrero negros (nerds cibernéticos), quienes son grandes estudiosos e investigadores que en disidencia con las políticas de los gobiernos y amparados por la dificultad de rastrear sus acciones dada las características introducidas por la globalización, sabotean los sistemas de gobierno electrónico generando caos, desequilibrios y en consecuencia, grandes pérdidas de información, negocios o economías a pequeña y gran escala.
Son varias las líneas de pensamientos que existen al respecto siendo básicamente dos las que tienen una relevancia significativa como lo es, la primera que sostiene que una guerra cibernética tiene consecuencias tan igual que una guerra nuclear para la cual hay que prepararse intelectualmente y la segunda, plantea que una guerra cibernética “podría ser más humana que la convencional ya que no causaría perdidas de vida ni daños económicos severos”.
Esta ultima postura tiene poca sustentabilidad si se analiza por ejemplo un hecho tan simple como el sucedido en el mes de mayo del 2010, cuando un vendedor en la bolsa de valores en EE.UU introdujo un valor equivocado en la plataforma de ofertas (precio equivocado), lo que trajo como consecuencia que miles de accionistas perdieran grandes cantidades de capital por una desmejora de los precios de las acciones en la bolsa aunado a una baja de los precios en el petróleo. Este minúsculo ejemplo empalidece ante un potencial saboteo de los sistemas de control de transito aéreo o ferrovial entre otros.
El terrorismo cibernético se viabiliza con fuerza en virtud a que, puede ser ejecutado en forma “remota y anónima”; amenazas que en la actualidad según la lectura, no han sido exitosas ya que existen deficiencias en el conocimiento; no obstante en la medida en que avanza la era digital y las instituciones de la educación deben preparar nuevas generaciones, se está potenciando una incalculable acción terrorista de gran impacto.
La convergencia de los hackers sombreros negros Vs los hackers de sombrero blanco, se convierte en una contienda necesaria. Por un lado los primeros existen para probar la vulnerabilidad de los sistemas y tecnologías de la información de empresas y gobierno y, por el otro los segundos que diseñan nuevos sistemas de seguridad para re-establecer el orden en medio del caos.
Son muchos los virus que se crean para infectar el Internet y, en consecuencia los usuarios computacionales deben desarrollar competencias para enfrentarse a una dinámica interactiva que invade la privacidad de los mismos o, son invadidos por correos sospechosos.
Ante esta realidad, es poco lo que pueden hacer los gobiernos para vigilar y contrarrestar estas acciones, dado el crecimiento desmesurado de nuevos usuarios en diversos puntos del universo con la consecuente falta de identidad precisa de los mismos, aumentando a la par, los abusos informáticos, la pornografía, robos, chantajes etc., etc. Actos con una baja posibilidad de ser detectados, en virtud a la poca cooperación y la conjugación de diversos actores escasamente dispuestos a mantener largas investigaciones al respecto y al tecnicismo involucrado, a pesar de que existen ciertas regulaciones legales. También es cierto que hay puntos de poco acuerdo entre los distintos gobiernos para la vigilancia de la seguridad cibernética en función de las diferencias culturales, ideológicas entre otros. Este es un aspecto se convierte en contra del desarrollo tecnológico de la nueva era.
El capitalismo como modo de producción se ve representado en este modelo de relaciones económicas cibernéticas facilitándole el paso a organizaciones que están supeditadas a la acumulación de capital por encima de las necesidades humanas, favorecidos por las dificultades de control y penalización. Sin embargo, existen naciones que están introduciendo medidas de control como Francia al solicitarles a los usuarios de Internet registrarse ante las autoridades competentes como editores, entre varios ejemplos a citar.
Estas medidas tienen sus disidentes en los usuarios, no tan solo en Francia sino en EE.UU y demás países desarrollados como los que están en vía de desarrollo, ya que sostienen que el interceptar los correos electrónicos está invadiendo la privacidad y derechos humanos y de libertad de expresión. Ante esta realidad los gobiernos requieren buscar alternativas para mantener ocultos sus secretos.
No solo los gobiernos husmean en la privacidad de los usuarios sino que también las empresas comerciales a través de las tarjetas de crédito, direcciones, datos de seguridad social, sin darse cuenta de que están siendo monitoreados a la conveniencia de dichos empresarios sin poder desprenderse de los mismos, a pesar de colocar direcciones con nombres falsos o datos para crear confusiones. Empresas que al mismo tiempo evaden los impuestos en virtud a las escasas posibilidades de monitorear las transacciones electrónicas impuestas por la globalización.
Las nuevas formas de trabajo introducidas por la era digital, donde la presencia física no es necesaria eliminándose espacios u oficinas y supeditándose a un equipo o laptop conectado a la red inteligente de la Internet, hace que las formas del E-bussines o comercio electrónico se hagan una moda, e incluso que personas puedan trabajar desde diversos países y obtener salarios altamente competitivos, todo ello creando grandes desigualdades sociales.
No solo existen desigualdades en lo económico, también están presentes en los accesos a la red inteligente; al respecto, la lectura plantea que cada día “…cerca de 150,000 personas se conectan a Internet por vez primera; los niños han desplazado la TV por esta nueva modalidad , determinándose que el perfil del usuario promedio de Internet se ha sido determinado como personas de 35 años de edad, de tez blanca, habla inglesa con estudios universitarios, ingresos elevados residenciados en las urbes y sin discapacidades físicas, donde más del 50% de los usuarios a nivel mundial están ubicados en UEE.UU".
La desigualdad es patente en cuanto al acceso a Internet por desequilibrios económicos y sociales producto de los avances tecnológicos; a los desniveles de educación y capacitación en la tecnología e la información y su uso; por la ausencia de plataformas en ciudades o países con bajo desarrollo e inclusive por los altos costos en países desarrollados y un favor no menos importante, por la resistencia al cambio en los usuarios.
La autopista de la información también ha puesto en práctica mecanismos gubernamentales para prestar servicios a los ciudadanos en cuanto a pagos, búsqueda de textos en bibliotecas virtuales, en la educación e incluso en el entretenimiento público; de allí que se observan con cierta frecuencia promociones de equipos de computación a precios accesibles e inclusive a dotaciones por parte del gobierno con estrategias de pago que favorecen a las personas con bajos recursos. Particularmente en Venezuela se observa que CANTV oferta equipos y acceso a la red inteligente a bajos costos y modalidades de pagos a sus usuarios que se ajusten a sus presupuestos familiares.
En la actualidad, las transacciones bancarias se han convertido en una forma práctica que da a los usuarios comodidad, oportunidad en el manejo de tiempo y minimización de dificultades por traslado físico al no tener que abandonar sus trabajos. Es interés de los gobiernos conectar a los ciudadanos, todos los hogares y los negocios a Internet lo que puede ser validado en los proyectos nacionales de gobierno, específicamente en Venezuela en el Plan de Desarrollo Económico y social Simón Bolívar.
La educación, la alfabetización en el uso de la tecnología de la información se hace cada vez más necesaria, incluso entre las mujeres donde por razones de género, no han tenido una figuración resaltante como investigadoras o desarrolladoras de esta tecnología, papel que mayormente está representado por el género masculino, de acuerdo a lo expuesto por el autor en su libro e-Gob.
De igual forma, la innovación en equipos ha sido de avanzada, donde los computadores están siendo sustituidos por equipos de TV conectados a Internet, como una medida de evitar la tecnofobia o temor de los usuarios a la tecnología; teléfonos digitales, equipos inalámbricos, impresoras, escáneres, cámaras digitales todos ellos con conexiona a la red.
Es entonces, responsabilidad de los gobiernos indagar las distintas preferencias de los ciudadanos de conexión a Internet, empezando por llevar sus procesos de gobierno, prestación de servicios, registros, fisco, y asegurarle acceso a bajos precios habilitándoles a través de la educación, sus competencias y habilidades en el uso adecuado de la TI. En pocas palabras, deben asegurar el derecho a la comunicación tal cual lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 19 que reza:
“Todos tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin ser molestado, así como investigar, recibir e impartir informaciones e ideas, a través de cualquier medio y sin importar las fronteras”.
Esto ha hecho posible a su vez, que se combinen las necesidades de los gobiernos, empresarios y comunidades a los efectos de actuar en forma inteligente y conectados a Internet en forma autosustentable, transformando de esta manera las formas de vida, impulsando la renovando las ciudades, el e-gobierno con la prestación de servicios en cuanto a salud se refiera, cultura, turismo en fin, convirtiéndolas en comunidades inteligentes, en un laboratorio urbano.
Se crean las redes sociales, educativas, comerciales, etc.; la e-gobierno gana eficiencia, eficacia, tiempo y espacio al aprovechar la red para dar a conocer sus políticas, acciones, resultados de gobierno, practicar la democracia inclusive hasta en los procesos del ejercicio del poder electoral entre los ciudadanos.
La Internet es una herramienta para el ejercicio de la democracia al dar accesos en condiciones de igualdad a los ciudadanos, y al mismo tiempo se convierte en un cuerpo de comunicación política e ideológica en tiempo real superando las distancias. Como recurso comunicacional permite estar informado de los acontecimientos que se suceden a nivel mundial, aportar nuestras opiniones tales como actualmente se usa el Twister en Venezuela, donde el gobierno tiene el chavezcandanga, haciendo llegar al presidente de la república inquietudes de los ciudadanos adeptos u opuestos, opiniones y hasta disidencias respecto a la práctica de gobierno, a sabiendas de los riesgos que implica, abriéndole paso a la democracia participativa y protagónica.
Los partidos políticos en sus distintas expresiones e ideologías acceden a la internet para hacer sus campañas informativas y ganar adeptos, como también para denunciar situaciones que están fuera de los parámetros de la ética y la moral; también para el uso inapropiado abusando y acometiendo con mentiras e información tergiversada de los hechos de la sociedad.
Venezuela particularmente, el e-gobierno ha democratizado el acceso a Internet, ha creado políticas sociales para la dotación de equipos tanto PC como de telecomunicaciones con tarifas reguladas y solidarias a los más desfavorecidos, dando inclusión y buscando minimizar las desigualdades cónsono a los lineamientos establecidos en el Plan de la Nación para lograr la suprema felicidad social en esta refundación de la sociedad socialista venezolana.

A MANERA DE CONCLUSIÓN.-
La era de la sociedad de la información, de la tecnología de la información tiene una alta incidencia significativa en los índices de desarrollo de un país; de allí que los gobiernos invierten grandes sumas de capital en la innovación, adecuación o adquisición de tecnologías de punta que les permita estar a la par ante los retos que establece la globalización, la revolución del conocimiento.
Ante el eminente avance de la tecnología, se suman nuevas formas de intervencionismo por control de los gobiernos en busca de una mayor seguridad ante las llamadas guerras cibernéticas que se llevan a cabo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
A pesar de estas amenazas, los gobiernos y empresarios se ven en la necesidad de contratar especialistas que le ayuden a diseñar nuevos sistemas que conlleven a minimizar la vulnerabilidad a exposiciones de sabotaje, espionaje, saboteos, robos de información entre muchos otros aspectos o modalidades de amenaza terrorista.
La creación de las comunidades inteligentes conectadas a la red, introducen la necesidad de diseños curriculares a nivel de la educación en todas su expresiones y niveles, para habilitar las competencias en los ciudadanos ante la tecnología de la información y sus distintos recursos, de forma tal que operen eficazmente; modelo que potencia a su vez una democratización de las comunicaciones.

Elaborado Por: Lic. Adriana J. Salazar

Referencias.-
E-Gob., estrategias para el uso eficiente de internet en el Gobierno, escrito por David Osborne, y Ted Gabler. Editorial Mc Graw Hill.

jueves, 3 de junio de 2010

LAS TICS EN EL SIGLO XXI Y LA EXPERIENCIA PERSONAL DE APRENDIZAJE



La educación como proceso de formación y capacitación, es un poderoso recurso para la transformación de una sociedad. Como tal, permite abrir caminos para impulsar cambios significativos que conlleven a elevar el desarrollo humano, aunado a una conciencia colectiva social positiva para su propio bienestar.

A lo largo de la historia, la dinámica de las prácticas sociales y la generación del conocimiento a través de la intervención del hombre en el abordaje de su realidad, han conllevado al desarrollo e innovación de tecnologías con un alto impacto en las naciones tales como la tecnología de la información; se ha pasado de una sociedad industrial a una digital, afectando las culturas, tradiciones, las organizaciones tanto económicas como políticas aunado a las practicas educativas de las naciones.

Los procesos de producción se han transformados combinándose con nuevas formas educativas de los recursos humanos, donde la tecnología de la información está presente con una marcada incidencia en las prácticas tanto de distribución, comercialización como venta de productos y servicios, siendo el modo de producción capitalista el que ha hecho posible el sustento de la mismas donde el factor “competitividad” es la clave de las inversiones y beneficios esperados.

Enmarcados en el campo educativo y rol de los trabajadores del saber en dicho campo, los diseños curriculares de los distintos programas de enseñanza desde la etapa inicial hasta la post-doctoral, de investigación y extensión universitaria inclusive, contemplan la capacitación y formación de competencias en el manejo de la tecnología de la información. El uso de las herramientas de la informática se convierte así, en parte del currículo de la enseñanza como eje transversal, a la vez que es una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es a partir de los años 80 cuando el auge de la tecnología de la informática se hace presente en Latinoamérica, siendo su desarrollo inicial en los EE.UU, país quien lleva un nivel de avance relevante, introduciendo en otros países desarrollados y recientemente en aquellos en vía de desarrollo, nuevas formas de estructuras gubernamentales y organizacionales públicas y privadas.

A nivel de estudios universitarios, el manejo de estas herramientas tanto pata el auto-aprendizaje como para la enseñanza es una necesidad y práctica obligatoria, preparando a los recursos humanos en el manejo de dicho recurso para la investigación, para la elaboración de trabajos, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje debiendo luchar con las fuerzas antagónicas que obstaculizan su máximo aprovechamiento como lo es la resistencia racional humana .

La maestría en educación universitaria de la UNEFA, contempla a lo largo de su pensum de estudios, unidades curriculares muy específicamente en el manejo de las TICS como una herramienta necesaria para la formación de los profesionales, acorde a las demandas de la nueva sociedad informacional que nos identifica y a la tecnología que la rige; así por ejemplo, desde el curso introductorio se nos motivo a enfrentar nuestras resistencias en el uso de la tecnología; posteriormente se nos facilito las tics en el siglo XXI y las posturas epistémicas del nuevo pensamiento emergente, así como las tendencias de los E- gob y su alta incidencia tanto en lo económico, político, económico, social y educativo de manera tal, que cada cual se forje una postura personal al respecto abriendo espacios para adecuarse a las herramientas y apoyar desde su hacer, el desarrollo humano-científico, muy especialmente en la educación; siendo acompañados en esta segunda oportunidad por el Profesor, Capitán Ennio Ordoñez.

Particularmente, incursionar a través de la educación formal e informal en el campo de la informática, ha sido una experiencia significativa permitiéndome actualizar los conocimientos, adecuarlos a las exigencias y retos que establece la sociedad de la información actual, así como aprovechar las mismas para potenciar un alto desempeño en el rol docente que ejecuto.

El acceso a la red inteligente, al uso de los buscadores y metabuscadores para la investigación de información actualizada sobre contenidos a impartir en la enseñanza o, a recibir en el proceso de estudios que adelanto; al manejo de la web 2.0, a los distintos programas para potenciar aulas virtuales, han sido una ayuda incalculable a la vez que me ha permitido confrontar el nivel de desconocimiento y a la ironía de la ingenuidad poseído en el uso de las herramientas, al conocer el potencial de las mismas para restar privacidad a los usuarios .

Navegar en la red tiene su pro y sus contras, siendo importante conocer el funcionamiento de la misma y las diversas formas de exposición ante la pérdida de la privacidad y más aun, a convertirse en objeto y sujeto del E-bussines, de la piratería, de engaños y abusos por inescrupulosos que abundan en la red.

Una lectura interesante y potenciadora del uso consciente del internet (usos y abusos), es la referente a E-gob de Holmes, quien aborda en forma descriptiva las características y particularidades como incidencia de la web. Los gobernantes y los procesos de gobernalidad de las naciones desarrolladas y ahora las que están en búsqueda de su desarrollo, se han visto en las necesidades de ajustarse a los retos que establece la tecnología de la informática.

La guerra cibernética se une a la guerra mediática, a la guerra asimétrica, afectando el desarrollo de las distintas prácticas de gobernalidad en cada nación. Los hackers de sombrero negro (saboteadores de los sistemas y programas) y, los de sombreros blanco (como les llama Holmes) quienes hacen nuevos desarrollo de sistemas para la seguridad cibernética marcan una precedente imposible de desconocer; la invasión a la privacidad y la desmedida libertad de expresión donde se hace difícil la penalización dada las características que introduce la globalización en dicho medio, se suman a los aspectos que están en contra de dicha tecnología.

Son muchos los aspectos negativos y positivos que están presentes en el uso de las TICS, pero cualesquiera sean estos, es una tecnología que se hace necesaria y obligatoria para el desarrollo de los índices de crecimiento humano, sociales y económicos de las naciones.

La tecnología en el uso de la informática avanza día a día a pasos agigantados, siendo necesario estar acorde a dichos avances y muy especialmente en el campo de la educación, tanto para la enseñanza de la misma como para la generación de nuevo conocimiento, introduciendo cambios de paradigmas en el saber, hacer y convivir.

La economía informacional y global soportada por la tecnología, ha introducido a su vez grandes desequilibrios en lo económico, en lo político, en lo organizacional, en lo social etc.; ha creado un verdadero caos ( a su vez necesario), que amerita prácticas democráticas de dirección a la vez que potencia la participación activa de los usuarios en los distintos roles que juegan en la sociedad, de allí, la necesidad de formarse en el uso eficiente de las herramientas que se ha generado cada vez con mayor simplificación y alto potencial.

A manera de conclusión, es necesario resaltar que todo profesional requiere poseer dominio de la tecnología de la informática de manera que les permita crear y tratar la información necesaria en la red, evitando de esta manera estar desactualizado y ajeno a los retos establecidos por la educación y la era digital en todos su campos de aplicación, lo que demuestra las grandes desigualdades que introduce entre las personas. La educación se convierte en este sentido, en una fuerza para potenciar o minimizar la exclusión de los ciudadanos.
Escrito elaborado por Lic. Adriana Salazar
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